Arco de Bará

Frontal4

Arco de Bará en Tarragona (Cataluña)

Arco de triunfo que se encuentra en la localidad de Rodas de Barà, a 20 km al nordeste de Tarragona. Es un monumento romano de época del emperador Augusto, y se sitúa en la célebre vía Augusta, la calzada más extensa de la antigua Hispania, que unía los Pirineos con Cádiz pasando por la costa mediterránea (Fig. 1).

FIG 1.jpg

Fig. 1.- http://www.tarraconensis.com/Tarraco/paseo_virtual.html

El arco estuvo fechado durante mucho tiempo en el siglo II d.C., como una disposición testamentaria de un personaje de gran importancia, Lucius Licinio Sura, senador en época de Trajano, ya que en la inscripción del arco se menciona la tribu Sergia:«Ex testamento L(ucio) Licini(o) L(ucio) f(ilii) Serg(ia tribu) Surae consa[…]» (Fig. 2). Actualmente, y tras una última restauración en 1998 en la cual se recuperó la forma inicial del arco que había sufrido algunos cambios y las investigaciones de Xavier Dupré en 1993-1994, se presentó una nueva cronología. Se ha fechado al arco en el siglo I a.C. en época de Augusto, y fue mandado construir por un antepasado con el mismo nombre que el senador de época trajanea, el cual poseía numerosas propiedades en el ager tarraconensis.

arco de bara 1609.jpg

Fig. 2.- Crónica de Jeroni Pujades (1609).

Algunos expertos creen que la construcción del arco se debió a la delimitación por la parte norte del territorio de Tarraco. Hoy en día, también gracias a los estudios de Xavier Dupré y G. Alföldy se ha negado esa teoría, y se considera que el arco fue uno más de todos los arcos honoríficos que se construyeron en época augustea. (Fig. 3)

arc-de-bera-tgna desde arriba.jpg

Fig. 3.-  http://latin4b2014.blogspot.com.es/2014_03_01_archive.html

Sus dimensiones son de 14,65 metros de altura, su fachada mide 11, 84 metros y los laterales 3,7 metros. El arco fue construido con grandes sillares de piedra, los cuales fueron unidos, ensamblados mediante grapas de madera de olivo con forma de cola de milano, técnica de ensamblaje que permite que las grapas queden bien unidas entre sí mediante entrantes y salientes. (Fig. 4)

juan grul.jpg

Fig. 4.- Dibujo de Juan Grül (1710).

Es un gran ejemplo de arcos de triunfo con un solo vano, el cual mide 12,3 metros de altura. Este vano se sostienen sobre un podio. El cuerpo central aparece decorado por cuatro fustes acanalados con capiteles corintios en las dos fachadas. Estos capiteles corintios son uno de los elementos que llevó a Xavier Dupré a fechas el arco en el siglo I a.C., por los capiteles originales conservados. Se cree el arco finalizaba en la parte superior con un ático y una cornisa.

El arco ha sido expuesto a varias restauraciones a los largo de los siglos. La primera, en 1786, por Joan Antoni Rovira en la que se reconstruyeron partes del cuerpo y el podio del arco como muestran las siguientes imágenes (Figuras 5 y 6).

prime restauracion.jpgprime 2.jpg

Figuras 5 y 6.

Una segunda restauración menos de cien años posterior, en 1840, dejó el arco de la siguiente manera: (Figuras 7 y 8)

seconda 1.jpgseconda 2.jpg

Figuras 7 y 8.

Ya entrados en el siglo XX, se realizó una restauración más en 1936. (Figuras 9 y 10)

terza 1.jpgterza2.jpg

Figuras 9 y 10.

Por último, la restauración ya mencionada anteriormente en el artículo, la llevada por Xavier Dupré y el arquitecto Jaume R. Costa y Pallejá (Fig. 11). Esta restauración duró cuatro años, desde 1994 hasta 1998 y aportó mucha claridad a los actuales conocimientos de esta representación del arte de época agustea.

2008.jpg

Fig. 11.- Arco de Barà en 2008 tras la restauración de 1994 a 1998.

BIBLIOGRAFÍA:

  • MAR, R.; RUIZ DE ARBULO, J.; VIVÓ, D.; BELTRÁN CABALLERO, J.A., Tarraco. Arquitectura y urbanismo de una capital provincial romana: volumen I. De la Tarragona ibérica a la construcción del templo de Augusto. Publicaciones Universitat Rovira I Virgil, 16 jul. 2015.
  • CHAVARRÍA ARNAU, A., Poblamiento rural en el territorium de Tarraco durante la antigüedad tardía., IEMAN (Universität Paderborn)
  • RODÀ, I.  Lucius Licinius Sura, Hispanus, Barcelona.
  • ARRAYÁS MORALES, I. Morfología histórica del territorio de Tarraco (s. III-I a.C.), Publicaciones i Ediciones, Universitat de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s