Arco de Cabanes

Arco_romano_de_Cabanes

Arco romano de Cabanes (Castellón)

Habiendo sido construido en torno al s.II d.C, este sencillo arco se nos muestra ya con sus últimos restos. Dadas las investigaciones realizadas en torno a él se dice que debía medir en torno a 7 u 8 metros, pero la realidad que encontramos en este momento es que mide unos 5,35 aproximadamente; además de los 4 de ancho. Hemos perdido la parte superior, que además de altura probablemente nos hubiera proporcionado la información necesaria para hablar con alguna certeza de este arco; alguna inscripción o relieve que nos diera una pista del motivo con que fue creado, quién lo financió, a quién iba dirigido o dedicado, algún lema, recordatorio o fecha, la habitual información que se incluía en las inscripciones romanas. Pero lamentablemente, debemos conformarnos con este simple y misterioso arco, que cuenta aún con dos pilares cuadrangulares sobre los que se encuentran 14 dovelas dispuestas de manera radial y en forma de cuña. La piedra utilizada es la caliza, y seguramente fuera extraída de alguna cantera cercana. Como su nombre indica, pertenece a la localidad valenciana de Cabanes, en Castellón y está relativamente cerca de la Vía Augusta.

Ciertas fuentes aseguran que en las inmediaciones fueron encontrados los restos de un yacimiento romano que actualmente no se conserva; y otras que a los pies del arco fueron halladas unas monedas (en las que se basan para decir que el monumento pertenece al s.II d.C). Pero lo cierto es que no podemos estar seguros. Por su localización, se ha llegado a la conclusión de que se trata de un arco privado, relacionado con el ámbito funerario, erigido en homenaje a algún personaje público destacado o con suficiente economía como para financiárselo.

Las últimas noticias en torno a él, son que en 1981 fueron realizadas determinadas obras en el entorno y en 1873 se tomaron ciertas medidas para detener el proceso de degradación que estaba padeciendo al verse al aire libre. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico, y forma parte ahora del Tesoro Artístico Nacional(desde 1931). Entre 1994 y 1995 fue sometido a trabajos de limpieza, restauración y excavación. El Ayuntamiento de Cabanes promovió el Plan Especial de Protección de la Senda de los Romanos y del Arco de Cabanes en 2004 para una mejor conservación del monumento y la historia que le acompaña. Es un monumento único que no deberíamos despreciar por su aparente simplicidad, ya que aunque no sea tan majestuoso y espectacular como los demás encontrados en Hispania, es un importante documento histórico del que también se ha extraído información y además tenemos el honor de tener en nuestro país. No debemos olvidar que, aun en estas condiciones, ha sobrevivido más de dos mil años.

Sin título1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s