Arco de Medinaceli

Arco medinaceli

Arco de Medinaceli en Soria (Castilla y León)

El Arco de Medinaceli, localizado en la actual provincia de Soria (municipio de Medinaceli, antigua Celtiberia), constituye una de las obras de construcción romana más excepcionales de las conservadas en la Península Ibérica. El arco fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1930, y en el año 1963, la ciudad de Medinaceli fue declarada a su vez como Conjunto Histórico Artístico.

Los estudios de datación indican que el monumento fue erigido en la época de esplendor del Imperio Romano, concretamente durante el reinado del emperador Adriano (117-138 d.C.), en el siglo II d.C. Las medidas del conjunto son de 13’20 m. de largo, 2’10 m. de ancho y 8’10 m. de altura.

La particularidad que define a este arco de triunfo alzado en la Hispania Citerior, reside en su tipología, ya que se trata del único arco conmemorativo de triple arcada conservado en nuestro país. Por otro lado, al margen de su funcionalidad conmemorativa, gracias a los estudios e investigaciones más recientes, se ha considerado su verdadero fin como puerta de acceso y representación monumental de la provincia, la cual se encontraba situada en el valle del río Jalón, y próximo a la vía de comunicación entre la antigua Caesaraugusta (actual Zaragoza), y Augusta Emerita (actual provincia de Mérida).

arco_romano_de_medinaceli_cielo_rosaceo

La estructura, ubicación y erección de este arco, han dado lugar a diversos proyectos de investigación desarrollados en su entorno, siendo los llevados a cabo entre los años 1981 y 1991, los que han resuelto muchas cuestiones paradigmáticas sobre este singular monumento.

A través de dichas campañas de restauración e investigación, se siguieron programas que permitiesen una conservación efectiva del arco, la cual siempre ha estado amenazada por las condiciones climáticas propias de su emplazamiento. Además, gracias a las mismas, conocemos la peculiar estructura que define la arquitectura del arco, tratándose de una construcción exenta y elaborada, en la que el monumento fue “incrustado” en la roca recortada, con el fin de otorgar una mayor solidez al esquema compuesto por los tres vanos.

capture-20160509-190547

El sistema constructivo original, se conserva y puede observarse en la parte del pilar oriental del arco,  donde los sillares de piedra forman un zócalo, dejando una profunda y estrecha fosa de cimentación. Esta construcción se llevó a cabo de tal forma, con el fin de salvar las irregularidades del terreno, esquema que imitó la muralla inscrita y descubierta en el mismo entorno, datada a grosso modo en época medieval, y que debió cumplir la función, junto con el arco, de entrada monumental a la provincia.

capture-20160509-194946

capture-20160509-190737

La estructura del Arco de Medinaceli se realizó en el sistema del opus quadratum, mediante el cual selevantaron cuatro pilares unidos dos a dos mediante bóvedas, que dan lugar a los laterales del monumento. Sobre los laterales nace el arco central, de mayor luz, amplitud y altura que los primeros, y se encuentra flanqueado por dos vanos ciegos compuestos por dos columnas y un tímpano. El arco se corona en una cornisa en la cual se ubicaría la inscripción del mismo, la cual ha sido estudiada en profundidad, y que ha sido determinada como perteneciente a un grupo de inscripciones monumentales que emplearon las letras de bronce de superficie dorada, que como en la mayoría de los casos, terminaron desapareciendo con el paso del tiempo. Se llevó a cabo un laborioso trabajo de desciframiento de la inscripción, guiado a través de los agujeros y marcas en los que originalmente se habrían insertado las placas de bronce. Los resultados arrojaron a la luz nueva información que facilitó la contextualización del arco.

capture-20160510-020545

Detalle y ático de la cornisa de la fachada septentrional con la posición de los agujeros (año 2000).

El arco se ha convertido en todo un emblema del municipio de Medinaceli, en el que todavía hoy, gracias a la conservación del monumento en su emplazamiento, podemos entender la función con la que debió ser concebido en época romana, como símbolo de poder y de prestigio, función inspirada en algunas de las puertas urbanas ubicadas en las principales ciudades del Imperio Romano.

Bibliografía y webgrafía:

ABASCAL, Juan Manuel; ALFÖLDY, Géza (Eds.): El arco romano de Medinaceli (Soria, Hispania Citerior), Madrid, Real Academia de la Historia, Universidad de Alicante, 2002.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, Cruz; LÓPEZ DÍAZ, Jesús; NIETO YUSTA, Constanza: Historia del Arte Clásico en la Antigüedad, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, UNED, 2010 (también para los dibujos explicativos y fotografías).

http://www.sorianitelaimaginas.com/patrimonio/arco-romano-medinaceli (Foto 1)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s