ARCO DE CÁPARRA

es_20071227_1_5032320_captured

Arco romano de Caparra (Cáceres)

El arco cuadrifronte de Cáparra (Cáceres) se ubica próximo al centro del recinto de lo que conformaba la ciudad romana (Fig. 1). De dirección nor/noreste a sur/suroeste pasa bajo el arco el “Camino de la Plata” a modo de cardo de la ciudad, por lo que también lo atravesaba el decumanus cruzándose bajo este ambas vías. Como observamos, en esta ocasión la función primordial de este era la de ser un arco de paso de un punto de importante tráfico; no obstante, estas tipologías cuadrangulares podían cumplir otro tipo de labores, como la de actuar a modo de propyleo en grandes complejos arquitectónicos, o simplemente, estar dispuesto como monumento independiente.

Imagen (6)

Fig. 1.- Fotografía aérea de Cáparra y sus alrededores (Manuel de Alvarado Gonzalo) (1)

El monumento cuenta con una planta cuadrangular irregular (Fig. 2) y está realizado en granito, de procedencia local, midiendo 10 metros de altura y con una anchura de las fachadas principales de unos 8 metros. En cuanto a la estructura constructiva que sigue, nos encontramos con un zócalo, un cuerpo intermedio y la zona de arquivolta, además del núcleo del opus caementicium que conformaría el entablamento y ático.

Imagen (3)

Fig. 2.-Planta del Tretrápilo de Cáparra. Según A. García y Bellido. (2)

Se trata de un arco de tipología única en la Península por el uso de la planta cuadrangular; así mismo es uno de los pocos ejemplos que conservamos, especialmente si hablamos de las provincias, que pueden fecharse con seguridad en el siglo I, gracias a la presencia de un par de inscripciones de la zona, entre ellas la del propio arco (Fig. 3), convirtiéndose en un ejemplo excepcional en el arte romano.

 

Imagen (7)

Fig. 3.-Inscripción del pilar derecho, lado suroeste (Peter Witte y Uwe Städler, IAA, Madrid) (3)

Las características generales que engloban este arco son propias de la arquitectura de época flavia, rompiendo lentamente con lo realizado anteriormente y destacando por su carácter opulento y avanzado. Pese a su estructura y decoración más bien tradicionales, posee algunos elementos que lo diferencian, como por ejemplo la poco común forma de las dovelas, irregulares y de trasdós escalonado; o utilización de la bóveda de arista realizada con opus caementicium (Fig. 4).

Imagen (4)

Fig. 4.-Bóveda del Tretrápilo de Cáparra. Según A. García y Bellido. (4)

Gracias a la inscripción que encontramos, sabemos que sobre los pedestales que flanquean el arco se encontraban unas estatuas que representaban a dos de los integrantes de la familia de los Fidii Macri (Fig. 5). Uno de los constituyentes de esta familia, ya difunto en el momento de realización, parece que ordenó construir el arco, realizando una donación privada de lo necesario para que se llevase a cabo su realización, mostrando así la importante influencia de esta familia en el tercer cuarto del siglo I d.C.

Imagen (5)

Fig. 5.-Lado nordeste del arco de Cáparra, con los pedestales para las estatuas (Peter Witte, IAA, Madrid). (5)

Este tipo de construcciones se realizaron en gran parte de los municipios y provincias del Imperio Romano, pero de manera muy llamativa en Hispania, gracias a la concesión del ius Latii por parte del emperador Vespasiano, con lo que aquellas ciudades que se encontraban relegadas en un segundo plano gozaron de un estatuto privilegiado.

La presencia de este tipo de monumentos históricos que conservamos en la Península, tan poco frecuentes y extraños en zonas que ocupaban un segundo lugar en el ámbito político-administrativo, es posible gracias al deseo de este tipo de familias, y concretamente del señor que ordenó su realización con intención de engradecer su figura como aristócrata que fue. (6)

(1) Annette Nünnerich-Asmus, El Arco Cuadrifronte de Cáparra (Cáceres): Un estudio sobre la arquitectura flavia en la Península Ibérica, Madrid, 1996, pág. 86.

(2) Blázquez, J.M., CAPARRA III, Madrid, 1965, plano 3.

(3) Annette Nünnerich-Asmus, El Arco…, pág. 110.

(4) Blázquez, J.M., CAPARRA…, plano 4.

(5) Annette Nünnerich-Asmus, El Arco…, pág. 77.

(6) Annette Nünnerich-Asmus, El Arco Cuadrifronte de Cáparra (Cáceres): Un estudio sobre la arquitectura flavia en la Península Ibérica, Madrid, 1996.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s