Arco del puente de Alcántara

1Detalle-Arco-de-Trajano-Puente-de-Alcántara

Arco romano sobre el puente de Alcántara (Cáceres)

Nos encontramos ante un arco de un solo vano, de proporciones reducidas: 13,12mts de alto, por 11,5 de ancho, por 2,82 de profundidad en su base, que se estrecha a 1,61 en el resto del alzado. La luz del vano es de 5,86 en la base y de 6,07 hasta el cuerpo de la pila, todo ello realizado en opus quadratum de granito local, al igual que el resto del conjunto. La decoración original se reduce a dos molduras que envuelven por la parte superior e inferior el frontón-arquitrabe ubicado sobre el trasdós del arco; en este espacio aparecen las lapidas con la dedicatoria a Trajano, situadas a ambos lados del arco, a fin de que quien pasase leyera lo mismo independientemente de la dirección que tomase. Completaban la decoración originar otras cuatro lapidas, dos por cada lado flanqueando el vano central.

El arco de triunfo elevado sobre el puente de Alcántara fue concebido como parte de un conjunto monumental cuya unidad radicaba en el empleo de un mismo lenguaje arquitectónico, el puente de seis arcos fue completado con dos construcciones: un arco honorífico dedicado a Trajano, ubicado en su centro, y un pequeño templo consagrado al culto imperial situado en su entrada izquierda. Esto servía de nexo de unión a la calzada que iba de Norba Caesarina (Cáceres, España) a Conimbriga (Condeixa-a-Velha, Portugal).

Esta obra, en su conjunto, demuestra una gran originalidad, la cual radica en el hecho de la conjunción de estos tres elementos: puente, arco de triunfo y templo. No es raro encontrar arcos asociados a puentes, en la propia Hispania encontramos ejemplos como el de Martorell; así mismo tampoco es difícil encontrarlos asociados a zonas religiosas, como los que dan entrada al témenos de los templos de algunas ciudades. No obstante, el caso de Alcántara es el único en el que se conjugan estos tres elementos. Otra singularidad dentro del conjunto es que conocemos el nombre del autor de la obra: Caius Iulius Lacer, gracias a una inscripción procedente del templo; este es uno de los pocos arquitectos conocidos en este periodo, caracterizado por el anonimato de los autores de manifestaciones artísticas.

Segunda_vista_del_PUENTE_de_ALCANTARA_Material_gráfico_Seconde_vue_du_PONT_d_ALCANTARA_Second_view_of_the_BRIDGE_of_ALCANTARA_1
“Segunda vista del Puente de Alcántara”, Alex. de La Borde, 1811. BNE.

La construcción de este conjunto monumental ha sido datada entorno a los años 104-106 d.C., en época del emperador Trajano, tal y como reza la inscripción conmemorativa ubicada en uno de los frontones del arco; no obstante esto no quiere decir que el conjunto se proyectase así desde un primer momento. El arco se piensa que pudo ser un añadido posterior, aunque inmediato a la finalización del puente, esta teoría se sustenta en el hecho de que el arco se apoya directamente sobre dos partes del puente: los estribos y los tímpanos de la pila central, siendo no esto lo mas llamativo, si no que lo es el hecho de que el arco reposa sobre ellos, no esta trabado con ellos, como seria lo lógico de haberse construido todo el conjunto de una vez.

Es este hecho el que hace pensar a los investigadores que se trate de un añadido ligeramente posterior, ya que sino supone un error constructivo porque sus pilas, por efecto de este arco, tenderán siempre a separarse, lo que puede provocar, y provocó, graves daños al puente que motivaron el desmonte y reconstrucción del arco en el s. XIX, a fin de sanear la estructura de los contrafuertes, particularmente el de aguas abajo, que se reedificó casi completamente. Esta no fue la única intervención que ha ido sufriendo el arco a lo largo de sus diecinueve siglos de historia.

pdf.raw
“Vista del arco de triunfo por la parte que mira a la margen derecha del río”, C. Clifford Photo of. H.M, 1859. BNE.

En época de Carlos V sufrió el arco su mayor transformación con motivo de la reconstrucción del primer arco de poniente, que fue destruido en 1213 cuando sitió la villa Alfonso IX para arrebatársela a los árabes. A raíz de esto se colocaron en el ático una serie de merlones, así como los escudos del emperador, esto se complementa con una inscripción en el interior del arranque de la bóveda, en la que se recuerda la intervención. Otro monarca español, en este caso Isabel II, también quiso dejar su huella en el arco colocando cuatro placas en las que se recuerda la reconstrucción parcial del puente que se llevo a cabo durante su reinado, así como los municipios que participaron de la construcción de este en el siglo II d.C.

Puente de Alcantara. Arco honorifico .menos peso
Vista de ambos alzados del Arco de Triunfo procedente de la 1º Jefatura Regional de Carreteras, 1975.
pdf.raw-2
“Vista del escudo Real de España colocado sobre el arco de triunfo” C. Clifford Photo of. H.M, 1859, BNE.

Actualmente lo que contemplamos no es mas que el resultado de una serie de añadidos de distintas, y muy diversas épocas, sobre la base romana, la cual se alza imponente a más de 50mts de altura sobre el río Tajo.

 

Bibliografia:

-Liz Guiral, Jesus, El Puente de Alcantara, arqueología e historia, Madrid, Biblioteca CEHOPU: Fundación San Benito de Alcántara, 1988.

-Mélida, José Ramón, Catálogo monumental de España : provincia de Cáceres (1914-1916), Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1924.

-VV.AA, El Puente de Alcantara: Cayo Julio Lacer, Madrid, Real Academia de Ingeniería, 2006.

Imágenes procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y del libro “ El Puente de Alcantara, arqueología e historia” Jesus Liz Guiral.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s