CONCLUSIÓN

Captura de pantalla 2016-05-25 a las 11.30.16

Tras nuestra investigación realizada acerca de los arcos de triunfo en Hispania, hemos llegado a una serie de deducciones sobre la manera en que la historiografía ha abarcado estos temas.

El primero de ellos podría ser las falsas atribuciones como el de el Arco de triunfo romano de Mérida, el cual realmente no es un arco de triunfo sino que es una puerta de acceso a la ciudad. Encontramos otro ejemplo en el Arco de triunfo de Cabanes, ya que de él, al carecer de auténticos datos de los que podamos extraer algo de información, en ocasiones se han hecho suposiciones sin tener ningún tipo de certeza; y en otras, sencillamente, se ha dejado de lado.

Mientras tanto, en cuanto a las dataciones, también hemos detectado ciertas incongruencias, por ejemplo, en el arco de Bará, ya que a falta de una buena investigación  se han generado una  serie de descompensaciones cronológicas llegando a fechar el arco en torno en  al s.II d.C cuando en realidad fue construído en el 13 a.C. El caso del arco romano sobre el Puente de Alcántara, aunque la cronología sí era bastante acertada, se cometió el error de pensar que todo el conjunto monumental se proyectó de manera unánime, cosa que gracias a estudios arquitectónicos se ha deducido que no fue así y que el arco fue proyectado una vez finalizada la construcción del puente, por lo que la cronología varía unas cuantas décadas.

Con esto queda demostrado de nuevo que no hay nada como  la eliminación de prejuicios,una buena búsqueda de información y una labor de investigación en condiciones para desenterrar la verdad que esconde un pasado tan remoto como el que nos muestran los arcos de triunfo de la época romana.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s